Ir al contenido principal

La especie Homo neanderthalensis estaba dividida en tres o cuatro subgrupos

Al parecer los neandertales no eran una especie uniforme, sino que la especie estaba compuesta por tres subgrupos geográficos diferentes, según un nuevo estudio publicado en PLoS One.

Ubicación geográfica de las muestras

Las investigadoras Virginie Fabre, Silvana Condemi y Anna Degioanni, del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Marsella, analizaron fragmentos de secuencias de ADN de 12 neandertales mediante una simulación por computadora. Así descubrieron que la especie podría haber estado separada en tres subgrupos genéticos diferentes, y tal vez en cuatro.

La evidencia apunta a un subgrupo de neandertales de la Europa Occidental, y a otro del sur de Europa, cerca del Mediterráneo. Un tercer grupo estaría en Europa del este y en Medio Oriente. Y existe la posibilidad de un cuarto grupo en Asia occidental.

Estos grupos genéticos ya habían sido postulados antes, pero este es el primer estudio que ha analizado datos de ADN en busca de la variación genética para diferenciar los grupos.

“Como los neandertales vivieron un territorio muy vasto y su evolución tuvo lugar a lo largo de un período muy largo, nos preguntamos si habría sub poblaciones, o si se trataba de una población única”, dijo Silvana Condemi, de la Universite de la Mediterranee, Francia.

Hay que matizar el descubrimiento, igualmente, ya que se has utilizado sólo fragmentos de secuencias de una muestra pequeña. Por lo que es un descubrimiento muy interesante, pero habrá que ampliar las muestras para poder asegurar las conclusiones del estudio.

Pero la genética en este caso, estaría confirmando lo que ya se venía observando en los huesos, que había variaciones regionales.

EDITADO (16/4): En comentarios preguntaron si esto quería decir que había sub especies o razas dentro de los neandertales. Pero no llegarían a ser tan profundas las diferencias entre estas poblaciones genéticas, como para ser razas o sub especies diferentes. Se trataría más de una diferencia por aislamiento geográfico.

 

Fuente: Livescience. Visto primero en Homorgasmus

Más en inglés en el blog del paleoantropólogo John Hawks

Referencia

“Genetic Evidence of Geographical Groups among Neanderthals”. Virginie Fabre, Silvana Condemi, Anna Degioanni. PLoS ONE 4(4): e5151. doi:10.1371/journal.pone.0005151

Comentarios

Fonso dijo…
La palabra subgrupos, ¿a qué hace referencia exactamente? ¿Hablamos de subespecies? O de grupos como podrían ser los aborígenes australianos respecto de la 'raza' caucásica (por poner un ejemplo).
Bigoc dijo…
Buena pregunta, no se habla ni de especie ni de raza, sino de grupos genéticos, o sea dentro del grupo neandertal hay subgrupos genéticos, con diferencias, pero no al grado de formar especies diferentes, ni subespecies, ni razas.
Anónimo dijo…
En este nuevo espacio escénico me salta una pregunta. De los tres grupos.El asiático desapareció o mejor, sus restos hallados son de época más tardía por haberse encontrado antes con el sapiens que invadía sus tierras. Eso no sería ápice para que grupos aislados de neandertales subsistieran en la inmensa Siberia.El de Sidrón retuvo, en las llanuras europeas a los sapiens. Y, el levantino gozaba de una paz en su linaje que le hizo evolucionar hasta poder convivir con nosotros durante centurias.Yesapel
Mar Sánchez dijo…
Se sabe que el Neanderthal era pelirrojo en Europa. Me pregunto si el Neanderthal asiático tenía algún rasgo en común con los sapiens actuales de esa zona (ojos rasgados, morenos...)

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos